Beneficios psicológicos de la respiración diafragmática

A pesar de que la respiración es un acto instintivo, inconsciente e imprescindible para los seres vivos, la mayoría de personas desaprovechan su capacidad pulmonar ya que desconocen las innumerables ventajas o beneficios psicológicos de la respiración diafragmática o completa. Normalmente, los sujetos inhalan y exhalan de forma acelerada y superficial afectando el suministro, el procesamiento, y la depuración del oxígeno, lo cual, repercute de forma negativa tanto en la salud física, como mental del individuo.

beneficios psicológicos de la respiración diafragmáticaHasta el momento, se ha demostrado que los actos respiratorios conscientes, rítmicos y sistemáticos resultan  de vital importancia para el funcionamiento del metabolismo. Una buena respiración es, sin lugar a dudas, la base de una vida saludable. De allí que, los psicólogos recomiendan ampliamente a sus pacientes hacer uso de esta técnica para: regular estados anímicos desfavorables,  controlar ciertos trastornos mentales, e incluso sobrellevar las posibles dificultades que se presentan en la vida cotidiana.

Entre los beneficios o ventajas psicológicas de la respiración diafragmática se encuentran:

Tomar conciencia. Los especialistas exhortan a los tratados a mejorar su proceso respiratorio ya que consideran que es un método eficaz para que el paciente concentre la atención en sí mismo. Al inhalar y exhalar  pausadamente la persona puede conectarse con el tiempo presente, “en el aquí, y en el ahora”. De esta manera, se adiestra al sujeto a fin de que recobre la conciencia del momento, y, controle su mente y sus emociones.

Relajación plena. La respiración y la relajación están ampliamente vinculadas. Cuando una persona espira de forma sistemática puede alcanzar una relajación integral, orientada a tranquilizar y serenar el organismo. El terapeuta usa esta técnica en el centro psicológico, con la finalidad de poner en marcha el sistema parasimpático del paciente, el cual genera el aflojamiento y la distención de los músculos, así como también favorece la regulación de la frecuencia cardíaca.

Control del estrés. Los psicólogos recomiendan la respiración diafragmática como una de las técnicas más efectivas para liberar estrés, apaciguar estados emocionales, y regular la ansiedad. Al respecto, la correcta provisión de oxígeno ayuda a superar los síntomas cognitivos del estrés, tales como: la extenuación cerebral, el desasosiego, el nerviosismo excesivo, y, el miedo. Cuando el organismo no recibe suficiente oxígeno (respiración superficial), el metabolismo entra en un estado de desequilibrio y de tensión, que afecta tanto las funciones físicas, como mentales de la persona.

Optimización del funcionamiento cerebral. El proceso respiratorio profundo contribuye a estimular las funciones del sistema nervioso, incrementando de esta manera el rendimiento del cerebro. Según estudios recientes, la respiración completa puede incidir en la optimización de áreas relacionadas a la atención y al razonamiento de información de tipo sensorial. Usualmente, en las consultas psicológicas relacionadas al mejoramiento del rendimiento intelectual, se recomienda al individuo tratado que practique una respiración pausada y consciente con el propósito de que alcance mayor capacidad de concentración y sea más efectivo en la resolución de problemas.

Manejo de Impulsos. Otra ventaja psicológica de la respiración diafragmática está relacionada al manejo de impulsos y de arrebatos. Cuando los sujetos presentan reacciones emocionales inestables e intensas, los psicólogos sugieren el uso consciente de la respiración, teniendo en consideración que a través de la inhalación y la exhalación  profunda, el paciente podrá identificar y confrontar el estímulo que generó su crisis y su impulsividad.  

Descanso Reparador. Cuando un sujeto tiene dificultades para conciliar el sueño de manera natural, los especialistas recomiendan la realización de una rutina de ejercicios respiratorios antes de dormir. Y es que, la respiración diafragmática interviene en el control de pensamientos, recuerdos, y sensaciones que producen el insomnio. Se ha demostrado que, una vez que el estado mental se ha regularizado, superando la zozobra y la ansiedad, la persona podrá tener un sueño reparador.

Regulación del sobrepeso. Terapeutas y nutricionistas instan a sus pacientes a utilizar la respiración completa para calmar los estados de ansiedad que por lo general se asocian al aumento de peso. Quien desee adelgazar puede hacer uso de los ejercicios de respiración para contrarrestar y manejar los factores ansiógenos, los atracones de comida, entre otros. 

Equilibrio personal. Científicos, psicólogos y yogis han afirmado que la respiración consciente y profunda contribuye a controlar voluntariamente las emociones, favorece la autorregulación, equilibra las energías, y, también produce un efecto agradable de quietud y serenidad.

Reducción de riesgos de infartos. En el caso de adultos mayores, o pacientes con problemas cardíacos,  los centros psicológicos enfatizan en la importancia de la correcta oxigenación a fin de evitar que el corazón se esfuerce innecesariamente. En este sentido, la suficiente cantidad de oxígeno en la sangre ayudará a que dicho órgano descanse, se fortalezca y se preserve durante más tiempo.

Calma. Es bastante normal que, durante las consultas psicológicas se utilice la respiración completa para transformar las emociones negativas u opresivas que aquejan a la persona tratada. El acto respiratorio se organiza con ritmos y ciclos específicos para alcanzar la calma y generar sensaciones positivas y de bienestar.   

Otras ventajas. La respiración diafragmática además: a) Estimula la circulación, b) Fortalece y vigoriza los pulmones y el tórax c) Rejuvenece la piel, d) Contribuye a la desintoxicación de tejidos y glándulas, e) Mejora el proceso gastrointestinal (Fortalece el diafragma), entre otros.

Señales de una respiración superficial

  1. Respiraciones cortas, frecuentes, y fútiles.
  2. Sensación constante de: agotamiento, pesadez, fatiga, cansancio. 
  3. Problemas de digestión.
  4. Contracturas musculares, especialmente en el área cervical. 
  5. Somnolencia, bostezos y suspiros frecuentes.
  6. Reducción de la capacidad pulmonar y de la resistencia corporal. 
  7. Envejecimiento prematuro.

Tipos de Respiración

a) Respiración Clavicular: Es la de menor capacidad e impacto. Ocurre en la zona superior de los pulmones y se puede catalogar como “superficial”. Dicha respiración suele presentarse en personas sometidas a grandes presiones o estados emocionales depresivos.

b) Respiración Torácica: Se produce entre los músculos intercostales. Con esta respiración se ocasiona una apertura de las costillas, los pulmones se llenan en su zona media, y el pecho se levanta. La respiración torácica permite mayor ingreso de aire que la respiración clavicular.

c) Respiración Abdominal: Se centra en el movimiento del diafragma. El proceso consiste en que, al inspirar se desplaza el diafragma hasta que el aire pueda llegar a la zona inferior de los pulmones. Según los especialistas esta respiración es la más favorecedora, ya que contribuye con los procesos orgánicos, mejora la calidad de oxigenación y regula los estados de sobreactivación que inciden en la salud.

Ahora bien, para realizar una respiración “completa” se debe integrar el proceso abdominal, el torácico, y el clavicular en un sólo movimiento. Se recomienda que para iniciar el sujeto vacíe completamente sus pulmones (exhalación). Inmediatamente, la persona debe tomar aire hasta que llene su abdomen (se puede ver una elevación abdominal), luego, es necesario prolongar la inspiración a la región intercostal (se puede apreciar una expansión de las costillas hacia los laterales), y finalmente, la respiración debe elevar las clavículas. Es de gran importancia que el proceso de espiración sea lento, acompasado y completo. Al inicio se sugiere practicar este tipo de respiración durante 2 minutos al día.      



Autor: © PSIGUIDE